Distintos soportes dependiendo del gusto y la sensibilidad de cada uno

Si tiene un espíritu contemporáneo, seguramente le gustarán las obras montadas sobre una fina y elegante plancha de aluminio Dibond. Pero si económicamente no puede permitirse este soporte excepcional y muy a la moda, puede optar por otras opciones de calidad más tradicionales, como el cartón pluma o forex. Si desea enmarcar la fotografía, también ponemos a su disposición un tipo de marco cálido y elegante que ensalzará la obra que haya escogido.

Fotografía artística sobre papel de gran calidad adherida a una placa de aluminio

El aluminio o Dibond se utiliza como soporte fotográfico desde hace una decena de años, y es considerado por los fotógrafos profesionales y los galeritas como un soporte de referencia. Su éxito reside en dos cualidades indiscutibles: su ligereza y rigidez.

Este tipo de soporte está compuesto por dos láminas de aluminio y un núcleo central de polietileno, se fabrica normalmente con un espesor de entre 2, 3 y 4 mm y su calidad difiere según los distintos fabricantes, ver por ejemplo la gama Alucobond, Dibond y Dilite. Las diferentes calidades se deben a los distintos espesores de la placa de aluminio, que varía entre 0,2 y 0,5 mm, aportando una mayor resistencia térmica a la deformación según los distintos espesores. El soporte de mejor calidad y referente en el mundo de la fotografía profesional es el Dibond®

Fotos artísticas sobre papel de gran calidad adheridas a una placa de cartón pluma

El cartón pluma es un soporte tradicional y estándar utilizado para la exposición de imágenes artísticas. Está compuesto por dos láminas de cartón y un núcleo central de poliuretano, es muy ligero y tiene un coste bajo. Está disponible en varios colores y espesores dependiendo de los gustos de cada uno.

Hay muchos fabricantes de cartón pluma, por lo que resulta bastante difícil saber cual es la mejor opción. Entre todas ellas hay una de mayor calidad, el cartón pluma con el núcleo central de poliuretano, este material le da una mayor resistencia a la deformación e impide que se deforme con el tiempo, como ocurre con otros tipos de cartón pluma. Si la durabilidad es un factor importante para usted, no dude en comprar la versión alta calidad de cartón pluma Kapa fabricada por 3A composites. Los restauradores-conservadores aprecian la gama llamada Kapa Graph con dos láminas de cartón de ph neutro, lo cual garantiza una mejor conservación de la obra.

Foto cuadro enmarcado sin cristal

El enmarcado sirve generalmente para proteger y poner en valor las características originales de fotografías y ciertas obras de arte. El problema de esta técnica son los reflejos, desde hace tiempo existen en el mercado varios tipos de cristales antirreflectantes y aunque su precio ha bajado sensiblemente, el auténtico vidrio antirreflectante sigue estando al alcance casi exclusivamente de museos e instituciones privadas.

Gracias a la evolución permanente de las técnicas fotográficas, al nuevo positivado de fotografías y a la técnica de impresión a chorro de tinta pigmentada, ahora es posible enmarcar una obra sin tener que protegerla con un cristal. La técnica giclée, utiliza tintas garantizadas a las radiaciones ultravioleta (UV) por 100 años. Este tipo de impresión unido al uso de papeles fotográficos y artesanales de gran calidad, tanto desde un punto de vista técnico como estético, han abierto nuevas posibilidades al enmarcado y exposición de fotografías artísticas. La elección de marcos de aluminio o de madera seguirá siendo una cuestión de gustos y de modas. La tendencia estos últimos años ha sido la vuelta al marco de aluminio que da un estilo contemporáneo y discreto, adaptándose muy bien a todo tipo de decoración.